Por Mireia FERRÉ. 

mferre@sdesostenible.com

Directora SdeSostenible

Skype: mireiaferre

Paseo de Gracia 63, 1º 08008 Barcelona.

Mireia Ferré es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas. Postgraduada en Derechos Humanos por la Universidad de New York, EEUU, y en Sustainable Business por la Universidad de Cambridge, UK. Abogado, socia fundadora de SdeSostenible y profesora de Ética y Derechos Humanos.

SdeSostenible es una empresa creada en 2011, dedicada a la consultoría en Responsabilidad Social, en prevención de riesgos penales, gobierno corporativo y Derechos Humanos.www.sdesostenible.com / Twitter@SdeSostenible.com

Criminalidad femenina

Las mujeres cometen el 10% de los delitos en España y representan el 8% de la población reclusa. 

Feminización del sistema judicial

Frente a esta tasa de delincuencia extremadamente baja, nos encontramos que las mujeres tiene una posición mayoritaria en el sistema judicial, puesto que representan el 48% de los abogados colegiados, el 66% de los procuradores, el 55% de los jueces y magistrados, el 64% de los fiscales y el 69% del personal de justicia.

Mayoría de mujeres juzgando a mayoría de hombres (...)

 

VER ARTÍCULO COMPLETO EN PDF

 

Posted
AuthorMireia FERRÉ

 

Damos publicidad a este Manifiesto debido a que la única candidatura que se presenta para nueva Junta Directiva de ALTODO no ofrece programa reivindicativo alguno y, por otra parte, la administración de correos electrónicos de ALTODO está cercenando los derechos democráticos asociativos, como son la libertad de expresión de afiliados a la asociación, de modo que está impidiendo que, en este periodo electoral, haya comunicación libre entre los asociados. El documento que adjuntamos tiene como finalidad, para aquel socio de ALTODO que le parezca bien, suscribirlo con sus datos y firma y remitirlo al correo de Manuel Valero Yañez: mavaya@icam.es

Ver Manifiesto en pdf

Posted
AuthorManuel Valero

Por Manuel Valero Yañez - Colegiado 29.485 del ICAM

La concentración en el Paseo de Recoletos, en la mañana del pasado día 24, de las Juntas de Gobierno de 83 Colegios de Abogados de toda España, más un buen puñado de abogados/as de a píe, con una muchedumbre de periodistas y medios de comunicación, todos/as enfundados en togas, para protestar públicamente contra el nefasto proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, promovido y organizado por el Consejo General de la Abogacía, y por el compañero Carlos Carnicer, constituye un hito histórico de la abogacía española, que sí merece decir bien alto….¡¡¡¡¡Por primera vez!!!!, pues esta convocatoria quedará registrada en los anales de nuestra profesión…¡¡¡¡Felicitaciones al CGAE, a D. Carlos, y a todos/as los /as compañeros/as que allí estuvimos!!!!...

 

Leer artículo completo en pdf

Posted
AuthorManuel Valero

Por Ángel Juárez, Abogado. Presidente de APROED, Abogados y Juristas pro Estado de Derecho

@aproed – info@aproed.org 

Un ser humano solo, aislado del mundo, incapaz de comunicarse con los demás y de compartir sus sueños y experiencias, no es nada.

Un abogado individualista, sin proyección social, ensimismado en su desempeño profesional exclusivamente, ignorando la realidad que le contorna, insensible ante las injusticias que, en nombre del derecho y de la legitimidad política se imponen indiscriminadamente a la ciudadanía, en contra de los intereses de los menos favorecidos, no sirve a su profesión con lealtad.

La era del abogado individualista, metido en su caparazón profesional, ensimismado dentro de su torre de marfil, ha llegado a su fin. La era del abogado social, cumplidor puntual de los deberes profesionales, pero también de sus compromisos esenciales con el Estado de Derecho consagrados en nuestra Carta Magna, o lo que es lo mismo, con su compromiso social, ha comenzado. Es el momento del abogado esencial. Preparado profesionalmente, pero obligado socialmente.

Leer artículo completo en pdf

Posted
AuthorÁngel Juárez

Por Doña Verónica del Carpio Fiestas

La sabia frase de Lord Acton “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente” tiene muchas interpretaciones. Pero hay una que, ya desde Montesquieu, no ofrece duda: todo poder político necesita control. Un sistema de controles eficaz ante los previsibles, casi inevitables, desmanes del poderoso que ostenta el poder formal -del otro, del poder oculto ante el formal, eso es otra cosa, y mejor ni hablar- exige que intervenga el Poder Judicial y, desde que fue inventado en las primeras décadas del siglo XX, un Tribunal Constitucional o quien haga sus funciones. Los ámbitos de arbitrariedad del Ejecutivo han de ser reducidos al mínimo, y controlados por dos vías, aunque en la práctica eso pueda hacerse, según los países, por los mismos órganos o por distintos...

Ver Post completo en pdf

Posted
AuthorVerónica del Carpio Fiestas

Por Iván Castillo García
Economista Colegiado en ICEM nº 26241 
 
Las razones de nuestra denuncia de las cuentas y de la oposición a que las mismas sean aprobadas en la Junta General del viernes 13 de junio son las siguientes y van acompañadas del número de página correspondiente de la MEMORIA DE CUENTAS 2013 editado por el I.C.A.M. y que tenéis a vuestra disposición haciendo click aquí -tened en cuenta que cada partida comentada va acompañada del número de la página correspondiente de la MEMORIA mencionada de 2013-, por lo tanto dichas reflexiones se basan en una comparativa de presupuestos de 2013 frente a gastos reales de 2013, contenidos en la Memoria. 

 

Posted
AuthorIván Castillo García

Patrick FERRON-LAGUILLAUMIE

Licenciado en Bellas Artes, Social Psychology por La Sorbonne, Paris.

CEO – Digital Identity Planner (blue.bille)

https://www.linkedin.com/in/ferronpatrick 

Los bufetes están viviendo una evolución de concepto. El despacho tradicional está dejando sitio al de la empresa de servicios jurídicos, los “cabinets” deben profesionalizarse y gestionar como tal para adaptarse a las necesidades y demandas del mercado y en este aspecto, interviene un nuevo regulador en el ámbito jurídico, el Marketing...

 

Posted
AuthorPatrick FERRON-LAGUILLAUMIE

Las autoridades nacionales y europeas están llevando a cabo una gestión de la
crisis que contribuye a agravar las debilidades de las economías europeas y que
resulta contraproducente para reducir los niveles de déficit y de deuda, suponiendo
que esto sea el objetivo realmente perseguido. La gestión de esta crisis
parece más bien ir encaminada a imponer un nuevo modelo competitivo basado
en una mayor restricción salarial y un desmantelamiento de los elementos
centrales del acervo social europeo. Unas políticas económicas que banalizan
y legitiman el mal, a la vez que erosionan los principios democráticos.

 

Ver artículo en pdf

Posted
AuthorFrancisco Rodríguez Ortiz

Al igual que ocurre en otros ámbitos, en materia ambiental la crisis está siendo
un magnífico pretexto para desmantelar buena parte de la legislación más
avanzada, para justificar actuaciones que no soportan el más mínimo análisis
desde la óptica del interés general y para generar las condiciones que hagan
más difícil la contestación u oposición a estas políticas. El breve análisis que
llevaremos a cabo se centrará en el Estado español y en la acción de la
Administración central, especialmente en los dos años de gobierno “absolutista”
del Partido Popular. Pero también se hará referencia a otras dinámicas
similares que se siguen a escala europea, autonómica o local, ampliando también
el foco en lo temporal.

Ver artículo completo en pdf

Posted
AuthorPaco Segura

 

La Unión Europea anuncia que va a dar a los revolucionarios ucranianos 20.000.000.000 de euros de nuestro dinero, que gestiona. La OTAN advierte a Rusia de que no intervenga en Ucrania para restablecer el orden constitucional vulnerado el 21 de febrero pasado. Las bolsas europeas se hunden. Parece claro que algo de lo que está pasando en Ucrania empieza a afectarnos, pero, ¿qué está pasando en Ucrania?.

Ucrania ha sufrido una revolución armada que ha destruido el sistema político democrático que allí existía. En democracia, las constituciones establecen mecanismos de cambio, mecanismos de destitución del presidente, etc, y estos mecanismos no han sido respetados. Así pues<strong>, lo que ocurrió el 21 de febrero pasado fue un golpe de estado</strong>, no apoyado por la oposición, como se intenta hacernos creer desde los medios de comunicación, sino por una parte de la oposición (la ultraderecha) Svoboda, que ha ganado 4 ministros en el "gobierno" revolucionario de Ucrania y Práviy Séktor (sector de derechas) quienes comparten una ideología común anti- rusa, antijudía y antiinmigración.

Posted
AuthorManuel Díaz de Terán

El Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios profesionales, al que me referiré en estas líneas como ALSCP ha causado un importante revuelo en el mundo profesional español. Son numerosos los autores que han abordado un análisis del Anteproyecto, con razones casi todas en contra del mismo, pero por razones muy diferentes, desde quienes opinan excesiva la amplitud de las novedades a quienes se manifiestan descontentos por lo poco que cambian las cosas.

Tres son los aspectos en los que coinciden todos los análisis. El primero es una censura casi unánime a la forma en que se ha gestado el ALSCP...

Posted
AuthorJoaquín Ramón López Bravo