Don Ángel GÓMEZ SAN JOSÉ. Abogado. Secretario de Formación de APROED, en coordinación con Doña Beatriz PÉREZ GARCÍA, Abogada, Socia y Tesorera de APROED.  

 

Don Ángel GÓMEZ SAN JOSÉ. Abogado. Secretario de Formación de APROED, en coordinación con Doña Beatriz PÉREZ GARCÍA, Abogada, Socia y Tesorera de APROED.

 

cadenasenlavía.jpg

MANIPULACIÓN E INUTILIZACIÓN DE DISPOSITIVOS TELEMÁTICOS DE CONTROL. ¿Quebrantamiento, desobediencia o todo lo contrario?. La necesidad del 468.3 del C.P.

Por Ángel GÓMEZ SAN JOSÉ. Abogado. Secretario de Formación de APROED

 

La ubicación de la conducta descrita en el nuevo artículo 468.3 como una modalidad del delito de quebrantamiento es contraria a las reflexiones previas del propio pre legislador y puede provocar y provocará, finalmente, problemas de interpretación e, incluso, dificultará la adecuada persecución de aquellos actos que sí supondrían un auténtico incumplimiento de la medida cautelar o pena para cuyo control se acordó la imposición de aquellos mecanismos.

 

VER ARTÍCULO COMPLETO EN PDF


Enésima reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil

(Breve análisis)

  

Por D. ANDRÉS DÍAZ BARBERO. Abogado

diazbarbero@icam.es

www.honorariosabogados.com 

 

"I.- Un paso más hacia la privatización, justicia a dos velocidades y distinta para ricos y pobres.

 

En el BOE de hoy, día 6 de octubre (BOE 239), se publica la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, una vez que el pasado jueves día 1 el Congreso de los Diputados, tras aprobar las enmiendas remitidas por el Senado al Proyecto de Reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC), dio luz verde a la enésima reforma de la misma.

 

En esta ocasión, bajo el señuelo de la plena implantación en la Administración de Justicia de las nuevas tecnologías de la comunicación y del derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con dicha Administración, se oculta un paso más en la privatización de los servicios públicos, cuyo antecedente más próximo lo encontramos en la reciente Ley de la Jurisdicción Voluntaria que, como sabemos, saca de la sede judicial multitud de expedientes para dárselos a notarios y registradores". (.../...)

 

Ver artículo completo en pdf

 

D. Andrés DÍAZ BARBERO. Abogado

D. Andrés DÍAZ BARBERO. Abogado


JORNADA FORMATIVA: “PENITENCIARIO: EJECUCIÓN DE PENAS Y LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL.”

LUGAR DE CELEBRACIÓN: SALON ACTOS DEL Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). Paseo Recoletos, 13. Madrid.

FECHA: MARTES, 28 JULIO 2015, DE 17 A 20 HORAS.

ORGANIZA: “APROED” (Abogados y Ciudadanos pro Estado de Derecho).

COLABORADORES: CGAE, INFOPRISION.COM, FUNDACIÓN MANÁ.

- Ver PROGRAMA DE LA JORNADA

 Dirigido por Don JORGE DE LA HIDALGA, director de Infoprision.com -FUNDACIÓN MANÁ y su equipo jurídico.

Se planteará previamente a la celebración del Curso un caso práctico real sobre acumulación de condenas, que se remitirá por email a los participantes que se hayan inscrito previamente y se solucionará entre todos durante la celebración del Curso.

- Los interesados en inscribirse al Curso, con un aforo limitado a 70 personas, deberán hacerlo reservando plaza en: info@aproed.org 




I.  TALLER SOBRE LA IDENTIDAD DE LA ABOGACÍA

El jueves próximo, 18 de junio, de 16:45 a 19:45 en la sede del INSTITUTO DE DERECHO Y EMPRESA (ISDE) de Madrid, sito en la calle Recoletos, 6 (28001 Madrid). Acceso gratuito. AFORO LIMITADO  a 24 participantes. 

- Ver Programa en pdf 

-    Los interesados en inscribirse al Taller, con un aforo limitado a 24 personas, deberán hacerlo reservando plaza en: info@aproed.org

-        Como orientación temática, os adjuntamos la ponencia que sobre este tema desarrolló nuestra asociación en el Congreso de la Abogacía Madrileña del mes pasado. Ver en  www.aproed.org/noticias  

Dirigido por Don Mariano NEGRETE CARBAJO, abogado y psicólogo y su Gabinete profesional. Se trata de profundizar en las razones por las cuales la abogacía carece de una identidad como colectivo, lo que redunda en no pocos perjuicios para el mismo.

Se realizará en formato de Taller con una capacidad máxima para 24 participantes por sesión, que facilite el diálogo y un cambio de opiniones ágil entre los participantes.

En una primera fase, se hará un estudio introspectivo del abogado en su praxis profesional habitual, ahondando en las facetas de su personalidad y la influencia que el ejercicio de la abogacía pueda tener en ellas desde un enfoque psico-social de la cuestión. Como es lógico, no se prevé que el Taller pueda agotarse en una única sesión dada la extraordinaria importancia y complejidad del asunto a debatir. Por ello, según se vaya desarrollando y en función de las conclusiones que se vayan detrayendo, estudiaremos entre todos los participantes la posible prolongación de las sesiones de esta primera fase.

Una vez extraídas conclusiones suficientes que nos permitan ahondar en el fondo de la cuestión, daremos paso a la segunda fase del Taller: La identidad de la abogacía como colectivo.


Valor probatorio de la declaración del imputado ante la Policía no corroborada en sede judicial.

 

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha adoptado un Acuerdo del Pleno no jurisdiccional de la Sala, de fecha 3 de junio de 2015, sobre valor probatorio de la declaración del imputado ante la Policía no corroborada en sede judicial.

Según la Sala, cuando los datos objetivos contenidos en la autoinculpación en sede policial, son acreditados como veraces por verdaderos medios de prueba, el conocimiento de aquellos datos por el declarante evidenciado en la autoinculpación puede constituir un hecho base para legítimas y lógicas inferencias. Para constatar, a estos exclusivos efectos, la validez y el contenido de la declaración policial deberán prestar testimonio en el juicio los agentes policiales que la presenciaron.

El contenido del acuerdo es el siguiente:

Las declaraciones ante los funcionarios policiales no tienen valor probatorio.

No pueden operar como corroboración de los medios de prueba. Ni ser contrastadas por la vía del art. 714 de la LECrim. Ni cabe su utilización como prueba preconstituida en los términos del art. 730 de la LECrim.

Tampoco pueden ser incorporadas al acervo probatorio mediante la llamada como testigos de los agentes policiales que las recogieron.

Sin embargo, cuando los datos objetivos contenidos en la autoinculpación son acreditados como veraces por verdaderos medios de prueba, el conocimiento de aquellos datos por el declarante evidenciado en la autoinculpación puede constituir un hecho base para legítimas y lógicas inferencias. Para constatar, a estos exclusivos efectos, la validez y el contenido de la declaración policial deberán prestar testimonio en el juicio los agentes policiales que la presenciaron.

Este acuerdo sustituye el que sobre la materia se había adoptado en el mes de noviembre de 2006.

 

             Ver acuerdo de la Sala II en pdf 


CURSOS PROGRAMADOS PARA LOS MESES DE JUNIO Y JULIO

 

II.  CURSO MONOGRÁFICO SOBRE LA INCIDENCIA DE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO

 Dirigido e impartido por Don JORGE DE LA HIDALGA, director de Infoprision.com - FUNDACIÓN MANÁ y su equipo jurídico.

Se planteará previamente a la celebración del Curso un caso práctico real sobre acumulación de condenas, que se remitirá por email a los participantes que se hayan inscrito previamente y se solucionará entre todos durante la celebración del Curso.

  

La celebración del Curso está prevista para mediados de junio o comienzos de julio. Os informaremos puntualmente sobre lugar, día y hora de celebración.

- Los interesados en inscribirse al Curso, con un aforo limitado a 60 personas, deberán hacerlo reservando plaza en: info@aproed.org