Informa Don Antonio AGÚNDEZ LÓPEZ. Abogado. Secretario General de APROED.

Informa Don Antonio AGÚNDEZ LÓPEZ. Abogado. Secretario General de APROED.

Doña Alejandra ÁGREDA, Abogada. Adjunta a la Secretaría General de APROED.

Doña Alejandra ÁGREDA, Abogada. Adjunta a la Secretaría General de APROED.


“ACCESO AL TURNO DE OFICIO y ABOGACÍA JOVEN: Cambios posibles, pendientes y prioritarios.”1

D. ANTONIO AGÚNDEZ LÓPEZ, Secretario General de “APROED” (Abogados y Ciudadanos Pro Estado de Derecho) y Abogado del ICA Madrid.

[1] Ponencia actualizada a 25-08-2015 sobre Notas para la Mesa “CRITERIOS DE ACCESO AL TURNO DE OFICIO”, celebrada en el marco de la II Edición “FEST&LAW”, organizada por la “CEAJ” (Confederación Española de Abogados Jóvenes) en Madrid el 12 de Julio de 2015.

  FEST & LAW  - II EDICIÓN 2015

 

FEST & LAW  - II EDICIÓN 2015

  FEST & LAW  - II EDICIÓN 2015

 

FEST & LAW  - II EDICIÓN 2015

  FEST & LAW  - II EDICIÓN 2015      

 

FEST & LAW  - II EDICIÓN 2015

 

 

 

D, ORIOL RUSCA (Vicepresidente del CGAE y Decano ICAB), con D. Enrique GIMBERNAT, D. Ángel GÓMEZ SAN JOSÉ y D. Ángel JUÁREZ ABEJARO.

D. MANUEL VALERO YÁÑEZ (Vicedecano y Tesorero del ICAM) con D. Javier Álvarez y D. Ángel TUÑÓN.

D. MANUEL VALERO YÁÑEZ (Vicedecano y Tesorero del ICAM) con D. Javier Álvarez y D. Ángel TUÑÓN.

23 de junio: Apostemos por una Administración Pública transparente y cercana al ciudadano

Por D. Antonio Agúndez López - Publicado el día 23 de junio EL DERECHO.COM 

 

En Diciembre de 2002 la Asamblea General de la ONU acordó designar el 23 de junio el “Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública”  y alentó a los Estados Miembros a organizar en esa fecha actos especiales para poner de relieve la contribución de la Administración Pública al proceso de desarrollo, rindiendo además un público homenaje a la labor de los funcionarios públicos. En palabras de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, ya en el 2010: “En el “Día para la Administración Pública”, doy las gracias a todas las personas que trabajan en la actualidad al servicio de su localidad, su ciudad o su país, y aliento a los jóvenes ciudadanos de todo el mundo a que consideren las trayectorias profesionales, dinámicas y diversas, que brinda en la actualidad la Administración Pública.”

 

ARTÍCULO COMPLETO DE D. ANTONIO AGUNDEZ LÓPEZ  



  C.E.A.J. - II EDICIÓN Fest & Law

 

C.E.A.J. - II EDICIÓN Fest & Law

En el salón de actos del ICAM, el sábado 11 de julio se celebró la II Edición del Fest & Law promovido por CEAJ, Confederación Española de abogados Jóvenes.

En dos mesas redondas se trataron sucesivamente CRITERIOS DE ACCESO AL T.O. y PROPUESTAS DE MEJORA DEL SERVICIO.

Estuvieron presentes: el decano del ICAAH Vicente SÁNCHEZ, la diputada del ICAM Carmen PÉREZ ANDÚJAR, Carlos DOÑORO AYUSO de la Junta ejecutiva de CEAJ, Ángel Francisco LLAMAS LUENGO presidente de CEAT, Luis NIETO DE GUZMÁN miembro de la comisión de AJG del CGAE, Juango OSPINA presidente de AJA Madrid, Ángel JUÁREZ ABEJARO presidente de APROED y Antonio AGÚNDEZ LÓPEZ, Secretario General de APROED. La prensa especializada estuvo representada por Luisja SÁNCHEZ de Lawyerpress, que apuntó una idea muy intereseante que lanzamos desde aquí a los representantes de la abogacía institucional: Quizá nos estemos equivocando con el interlocutor en las negociaciones. Quizá habría que empezar hablando con los responsables económicos del país.

El acto estuvo muy animado con intervenciones excelentes de todos los ponentes y mucha participación de la concurrencia, abarrotada de abogados jóvenes.

La última palabra le fue concedida a nuestro Presidente Ángel JUÁREZ que dijo: “No podemos concluir este magnífico acto sin entonar un mea culpa, empezando por mí, porque no es normal que después de tantos años la abogacía continúe luchando sin éxito por la Justicia Gratuita y las legítimas reivindicaciones de los abogados del Turno de Oficio. Por ello, se hacen imprescindibles:

1.      La unidad de acción de todos los abogados adscritos al TO y de todas las asociaciones de abogados y ciudadanos en esta lucha que tan directamente les afecta.

2.      Una nueva vuelta de tuerca de la Abogacía Institucional, CGAE y Colegios de Abogados, declarando el fin de la tibieza en pro de más firmeza en estas reivindicaciones.

3.      Involucrar a todos los partidos del nuevo panorama político nacional en las reivindicaciones de la JG y el TO, ante el previsible fin de la barra libre del bipartidismo en el panorama político nacional.

4.      Involucrar a toda la abogacía española, la adscrita al TO y la no adscrita, en esta lucha y mentalizar a todos los compañeros de que la era del abogado individualista, aislado del mundo, encerrado en su propia torre de marfil, ha llegado a su fin. Si el abogado no se transforma en lo que la sociedad le exige y forma parte del proyecto social común, como hacemos los abogados adscritos al TO, corre el riesgo de autoexclurise y ser desoído por la ciudadanía.

De ahí que sea tan importante y trascendente que quienes tenemos claro nuestro compromiso, involucremos al resto de los compañeros en ese proyecto social. Un proyecto que nos hará verdaderamente conscientes de que juntos somos más fuertes, pero unidos en una causa común, somos imparables.


  Por Don Antonio Agúndez López. Abogado, Secretario General de “APROED” (Abogados y Ciudadanos pro Estado de Derecho). 24-06-2015

 

Por Don Antonio Agúndez López. Abogado, Secretario General de “APROED” (Abogados y Ciudadanos pro Estado de Derecho). 24-06-2015

LEY DE JUSTICIA GRATUITA: REFORMA CON FRENO Y MARCHA ATRÁS 

“Así, aunque hemos oído de torpes precipitaciones en la guerra, todavía no

hemos visto hasta hoy ninguna operación astuta que fuera prolongada.”

(Sun Tzu, “El arte de la guerra”)

... "Hablamos de "ceremonia de la confusión" para referirnos al proceso orquestado, calculado e intencional, de sembrar ideas falsas y divisiones espúrias y estériles, para así sacar provecho del caos resultante. Sin duda algo habia ocurrido cuando, tras publicarse el pasado 9 de junio de 2015 en el “Boletin Oficial de las Cortes Generales-Congreso de los Diputados” las Enmiendas al “Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil” el CGAE en su página web anuncia (incluye enlace al BOCG, detalle a agradecer): http://www.abogacia.es/2015/06/09/el-pp-atiende-las-reivindicaciones-de-la-abogacia-y-mantiene-en-la-lec-el-dia-de-gracia-y-agosto-como-inhabil/"...

 

Ver artículo completo en pdf


De izquierda a derecha: Excmo. Sr. Decano de la Facultad de Derecho UCM, D. RÁUL CANOSA, D. Javier ÁLVAREZ (catedrático D. Penal UCIII) y D. Ángel TUÑÓN GALLEGO (Tesorero ICAAH).

JORNADAS SOBRE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

16 ABRIL 2015 – Por D. Antonio AGUNDEZ LÓPEZ

Durante la tarde de ayer, y en el marco siempre propicio al debate de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, se  desarrollaron las Jornadas sobre la reforma del Código Penal organizadas por APROED (Abogados y Ciudadanos pro Estado de Derecho) y otras diez Asociaciones de Abogados y entidades sociales (ADADE, ABOGADOS POR UN COLEGIO ÉTICO, EUREKA, ALTODO-CATALUNYA, AJA-MADRID, JAM, “PLATAFORMA CÍVICA POR LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL, INFOPRISION.COM, FUNDACIÓN MANÁ y FUNDACIÓN ¿HAY DERECHO?), apoyadas por la UCM, CGAE, ICAM, e ICAAH.                                                      

Con un aforo de universitarios y abogados que llenó el Salón de Grados “García de Enterría”, y tras la apertura a cargo del Decano de la Facultad, D. Raúl Canosa, el Vicedecano del ICAM, D. Manuel Valero, y el Decano ICAB y Consejero CGAE, D. Oriol Rusca, la Jornadas se estructuraron en dos mesas de debate que abordaron puntos calientes de una reforma del Código Penal que, con más de 300 artículos modificados, supone toda una ley de nuevo cuño. D. ORIOL RUSCA destacó el abuso de conceptos juridicos indeterminados en la reforma, de forma que el ciudadano ya no se entera de lo que está prohibido, lo que parece buscar intencionadamente el legislador, generando inseguridad jurídica.

En la Mesa Jurídica, moderados por la portavoz de MEDIF Dª Mª Angeles Moraga, D. ENRIQUE GIMBERNAT subrayó la necesidad, ya apuntada por Beccaria, de deslindar el Derecho de la moral y la religión. D. JAVIER ALVÁREZ se preguntó por los autores intelectuales, aún desconocidos, de una reforma “de ocurrencias”, y que reclamará del Tribunal Supremo una función legislativa (vía Plenos no jurisdiccionales). D. ANGEL GÓMEZ tras apuntar los efectos de la prisión sobre el individuo, llamó a imaginarse no saber cuándo vas a salir de una celda, cuestionando la prisión permanente revisable como pena, ni justa, ni humanitaria.

En la Mesa Política asistieron, moderados por el Presidente de AJA-MADRID, D. Juan Gonzalo Ospina, portavoces de los partidos políticos (PODEMOS, PP, UPyD, CIUDADANOS, VOX), que aportaron su visión de la reforma y su enfoque en el programa electoral, destacandose la presencia del PP en el debate, ciertamente poco habitual y que animó las intervenciones.

El acto terminó a las 21 horas con la lectura de un Manifiesto por la Justicia por el Presidente de APROED, D. Angel Juárez, en nombre de todos los organizadores, y que invitaron a suscribir a los asistentes y ciudadanos.


 

APROED, junto con otras asociaciones de abogados y jueces, entre las que están ABOGADOS POR UN COLEGIO ÉTICO, EUREKA, JAM, AJA, ALTODO CATALUÑA, ADADE, PLATAFORMA CÍVICA POR LA INDEPENDENCIA JUDICIAL, INFOPRISION.COM-FUNDACIÓN MANÁ, FUNDACIÓN ¿HAY DERECHO? organiza las JORNADAS SOBRE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL. Las Jornadas se celebrarán en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, el día 16 de abril 2015 a las 16:00

Adjuntamos varios informes y comentarios sobre la reforma del código penal aprobada ya por la mayoría absoluta del Partido Popular, algunas notas de prensa sobre el asunto, el manifiesto firmado por un extenso grupo de catedráticos de universidad contra dicha reforma y el texto completo del proyecto aprobado. Todo ello en formato pdf. Deseamos que resulte de vuestro interés. Os tendremos al corriente puntualmente sobre la celebración de las Jornadas. 

El texto incluye las sugerencias realizadas por los órganos consultivos a cuyo estudio fue sometido -Consejo Fiscal, Consejo General del Poder Judicial y Consejo de Estado-, y entre sus principales novedades figura la prisión permanente revisable en supuestos de excepcional gravedad. También profundiza en la imposición de medidas de seguridad que inició la Ley Orgánica 5/2010 con los delincuentes sexuales, de forma que la libertad vigilada podrá aplicarse a más delitos en función de la peligrosidad del reo: por primera vez se establece un sistema dualista, donde por un lado una pena castiga el hecho cometido y una medida de seguridad protege a la sociedad de la peligrosidad del sujeto. 

 

 

  • Noticias en Prensa sobre la Reforma:

-        http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/catedraticos-firman-manifiesto-contra-reforma-del-codigo-penal-3870172

-        http://www.elmundo.es/espana/2015/01/22/54c0b19dca4741cb788b456e.html

-        http://www.elmundo.es/tecnologia/2015/01/22/54c0a83f22601d546b8b456e.html

-        http://www.press-report.es/clanek-38298631-60-catedraticos-firman-un-manifiesto-contra-la-reforma-del-codigo-penal

-        http://www.lavanguardia.com/vida/20150121/54423844022/penalistas-acusan-al-gobierno-de-deslealtad-democratica-con-sus-reformas.html

-        La Abogacía y la Cátedra critican duramente la reforma del Código Penal aprobada: http://noticias.juridicas.com/actual/4477-la-abogacia-y-la-catedra-critican-duramente-la-reforma-del-codigo-penal-aprobada-ayer.html